La guillotina francesa

El partido del martes que enfrentó al Real Madrid y al O.Lyon demostró varias cosas. La más evidente, y aún a riesgo de parecer un ególatra, es que no tengo futuro como vidente. Cada vez que escribo y vaticino un posible resultado, en este caso la victoria merengue, el cosmos se vuelve en mi contra y las predicciones que anuncio quedan a la altura del barro. Y no digamos mi intuición.

Pero abandonando esta decepción conmigo mismo y dejando de lado el tarot se pueden deducir algunas consecuencias del nefasto partido que jugaron los nuestros. Es cierto que el Madrid se enfrentó a un conjunto físicio y rocoso, que basó su fundamento sobre el céspez en una defensa de dos líneas bien definidas. Un muro en el que encontrar una vía de paso era más complicado que atravesar el bosque de Sherwood. Y más cuando la única alternativa para hacerlo es ir de frente, como los necios. Así el equipo de Pellegrini olvidó que el campo tiene dos bandas, y que a veces, rodear la montaña es el camino más rápido para llegar al otro lado.

Fotografía de diario AS

“La culpa es de los jugadores” afirmó Arbeloa ayer en rueda de prensa. Faltaría más, no iba a ser mía. Pero los jugadores son las piezas de una partida de ajedrez que los entrenadores tienen que preveer de antemano. Y cuando las cosas se ponen feas el mister debe tener el valor suficiente para sustituir un alfil por un caballo, y no peón por peón. Y es que Don Manuel, el chileno, lleva demasiado tiempo pensando en su posición en vez de en la del equipo, y sus cambios se suelen resumir en: “cromo por cromo”. ¿Para qué cambiar el esquema?

En sus cuatro derrotas anteriores (Sevilla, Athletic, Barcelona y… bueno, Alcorcón), Pellegrini se limitó a cambiar un delantero por un delantero, un medio por un medio… El martes repitió la jugada, como esperando desconcertar al rival. Pero el Lyon siguió a su ritmo, y fue a los madridistas a quien desconcertó. Se marchó Higuaín y entró Benzema, el hijo pródigo. Sustituyó al argentino cuando toda España estaba narrando a viva voz que era Kaká quien debía abandonar el terreno de juego. O Diarrá…

A pesar de que al inicio del encuentro no había una intiución de derrota, la catástrofe entraba dentro de los planes. Una alineación singular hizo sonar la alarma entre los aficionados. Una defensa distinta a la que ofrece seguridad en liga y un medio del campo algo rácano y escandaloso. Ránaco porque el Madrid, con sus figuras, debe salir SIEMPRE a ganar, y Diarrá no entra en esos planes. Escandaloso porque el 6, de nuevo el de Mali, lleva mucho tiempo sin jugar. Demasiado como para regresar a su antigua morada como titular en Champions. Decisiones incomprensibles, resultados inevitables.

Cierto es que estos comentarios son algo ventajistas. No lo niego. Al fin y al cabo, hay que criticar cuando las cosas van mal. Si el Madrid hubiese ganado 0-6 este post sería de otro tejido. Más confortable, más ligero y más sedoso. Pero la realidad es única, aunque tenga distintos puntos de vista. Y lo verdadero es que el Madrid debe remontar un resultado algo incómodo. Sin embargo, impossible is nothing.O así lo pintan los diarios deportivos, al menos los de Madrid.

Este Madrid no termina de convencer. En liga parece que aspira a lo máximo. Pero el gran objetivo de los blancos, oficial o extraoficial, es ganar la Champions en su propio estadio. Por eso Florentino tiró de talonario y trajo a los mejores jugadores del mundo. Por eso sus seguidores esperan que arrase en Europa. Por eso las apuestas vaticinan la victoria merengue. Por eso y por mucho más, cuesta comprender las decisiones de Pellegrini. La guillotina hizo estragos en su época, y en la nuestra. Algún diario (de cuya marca no quiero acordarme, ya tiene sustituto para el banquillo). La vida sigue…

Dei Nikolayevich

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: