Diseño. El Periodismo visual

Una imagen vale más que mil palabras. Esta conocida cita parece concebida específicamente para la infografía. Encaja perfectamente en los parámetros que utiliza un infografista para desarrollar su trabajo. Y es que, esta forma de narrar la realidad, es otro modo de hacer Periodismo. “Información más gráfico”, una suma que con sutileza, calidad, precisión y trabajo puede dar lugar a una herramienta reveladora sobre los hechos o acontecimientos. Una pieza visual que encaja a la perfección en la prensa, y que complementa al texto informativo.  Una unión con fuerza atractiva que contribuye a revelar al lector la realidad, para que sea entendida de forma más rápida y simple. Al fin y al cabo, Periodismo.

La infografía es una de las técnicas más llamativas de nuestra profesión. Su presencia visual es capaz de evocar y hacer llegar la información al receptor de forma precisa y clara. Sin embargo, y a pesar de ser una herramienta muy utilizada en el periodismo contemporáneo, tiene un gran respaldo histórico que llama la atención: desde las anotaciones en forma de dibujos de Da Vinci, hasta los esquemas de un monarca para fijar las reglas del “Juego de los jinetes”. Resulta revelador que se utilicen imágenes para desarrollar estos bocetos, y no un mero enunciado textual, que sin duda acabaría siendo, al menos en principio, más escurridizo para el receptor.

Los medios informativos cada vez prestan mayor importancia y recursos en este quehacer, valorado por los lectores y por los profesionales. Cada soporte y producto tienen sus propias cualidades y características que les hacen únicos. Con ver las ilustraciónes de “El País” reconocemos esa línea editorial culta; o al observar los increibles gráficos de “Público” identificamos ese periodismo visual que tantos éxitos les han otorgado.

Pero hay un medio online que merece una mención especial: lainformacion.com. Raúl Rodríguez Arias es uno de los pilares de este diario en red. Es el ilustrador encargado de realizar ese trabajo visual tan original y llamativo. Unas imágenes evocadoras en sí mismas, y que unidas al conjunto del artículo consiguen una atmósfera única.

Pero lainformacion.com también cuenta con unos gráficos virtuales especiales sobre los temas más diversos. Aquí dejo algunos enlaces sobre el trabajo:

Festivales de música

Quién es quién en la trama Gürtel

En qué gasta España

Pena de muerte en el mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: