El cine según Hitchcock

En el cine hay una serie de directores cuyos nombres son sinónimos de genialidad. Kubrik, Ford, Huston, Kurosawa, Almodóvar, Chaplin, Allen, Bergman, Eastwood, Wells, Lynch, Lang, Leone… Uno de los más conocidos es el maestro del suspense: Sir Alfred Hitchcock. El genial británico murió un 29 de abril, hace treinta años.

La fortuna hizo que ayer, sin saber que hoy fuese una fecha señalada para el cine, me lanzase a ver una reconocida película de Hitchcock: “La soga”. Ambientada en una sola habitación, y con un gran James Stewart, Alfred consigue demostrar su potencial artístico. Nunca dejará de sorprenderme la capacidad creadora de ese bonachón de mente perversa. “Creo que el cine debe parecer real, pero nunca serlo. Porque la realidad es algo que ninguno de nosotros puede soportar”, comentó el director en alguna ocasión. Así se puede resumir “La soga”, un film con vocación de plano-secuenda, tan perfectamente sincronizado que es capaz de unir en un mismo marco el tiempo narrativo del relato y el real de la proyección. Una obra de arte como tantas otras: “39 escalones”, donde introduce el recurso del falso culpable, “Psicosis”, “Los pájaros”, “Con la muerte en los talones”, “Vértigo”… Todas ellas iconos de un cine terrorífico y a la vez sugerente. Amenazante pero inevitable. Inquietante y evocador. Porque Hitchcock sabía cómo acceder a la mente del espectador y quebrantarla. Se convirtió en un intruso de facha reposada y afable, que adoptó la sátira del British en la América que le bautizó como maestro del suspense. Un genio entre los genios.

lainformacion.com ha realizado un excelente video homenajeando al director, que repasa rápidamente algunas de sus películas, e incorpora citas del propio Hitchcock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: