Marca ya lo anunció

Poderosos en el mundo hay muchos. Jefes de estado, estrellas de cine, jeques árabes, autoridades religiosas, fortunas multimillonarias… Todos asientan el ejercicio de sus libertades en la potestad para dirigir a unos u otros adeptos. Si Jobs se inventa un miniordenador o un superiphone, la gente cae y espera con impaciencia el momento de comprar el aparato. Si Brad Pitt aparece con un tocado al estilo años 80, similar al que maneja David Lynch, más de uno acudirá a la peluquería exigiendo un parecido razonable. Al fin y al cabo el poder está para eso.

Esta parece ser la filosofía del diario más leído en la patria del Azarías (tan de moda hoy en día). Marca, con una difusión de más de 380.000 ejemplares diarios disfruta del primer puesto en el oligopolio de la prensa deportiva española. Y utiliza su posición como le conviene.

Cada verano un sinfín de jugadores parecen destinados a acabar en el Real Madrid, por ejemplo. Cuando aciertan con uno no dudan en inscribir en las páginas del diario ese lema archiconocido que algunos tanto detestamos: “… como anunció Marca hace una semana…”. No es de extrañar que la videncia esté llegando a su fin. Nada hay que hacer con adversarios de tal calibre.

Pero la culpa no es de los redactores, obligados por un sueldo, a cumplir las normas del contrato. El problema está en el sometimiento a un mercado cada vez más alejado de los quioscos. “Si hay que vender, vendamos. Aunque para ello operemos con la realidad”. Eso debió pensar el ingenioso Inda, caballero de la tribu de los barba-rojas (como Pablo Motos y otros que yo conozco). No sé qué tiene esta secta, que sus miembros acaban trastocados. El sábado, por ejemplo, tras la decisiva penúltima jornada de liga, el título parecía sentenciado. Eso no vende en Madrid, por lo que es conveniente buscar un incentivo para la compra del ejemplar. Qué mejor que apelar a un “penalti” de Pique para alterar al personal y salir beneficiados. Nada decían de la roja a Amorebieta, ni del penalti anterior en el área del Sevilla. Y es que hay cosas que interesan y otras que es mejor esconder bajo la alfombra.

Marca tiene mucho poder. Negarlo sería una blasfemia informativa. El último despliegue de potencial periodístico se ha generado en torno a la renovación del banquillo madridista. Todo empezó con el Alcorconazo (un partido que perdieron los jugadores, pero que el diario atribuye a Pellegrini). Desde entonces la ofensiva por derrocar al chileno no ha parado. No entraré en los motivos que me llevan a pensar que la continuidad del mister actual es lo más conveniente para el conjunto merengue. Pero sí diré un par de cosas respecto al tema: Marca presentó, emulando las elecciones británicas en las que cada diario acompañaba a un lider de partido, como candidato propio a Mourinho. Su esfuerzo parece que comienza a tener resultados y se postula como el protagonista de los próximos meses. Es un entrenador ganador, sin duda. ¿Pero es lo más conveniente para este equipo? ¿Nadie se acuerda que Capello ganó una liga pero sembró pánico con su juego?

Lo cierto es que Marca está consiguiendo lo que se propuso. Es al menos inquietante. No quiero ni pensar que pasaría si apoyasen a Karmele como presidenta de España. Quizá acabaríamos peinados imitando a nuestra líder.

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